A uno que tenga hambre, dale primero de comer y después háblale de lo que sea; si empiezas por hablarle, sea de lo que sea, fracasará, no lo dudes. Jean Anouilh
Una casa de Dios es el estómago vacío del pobre, y quien lo llena, llena también la voluntad de Dios. Friedrich Luckert
Se entiende al hambre como las ganas y la necesidad de comer o como la escasez de alimentos básicos que causan carestía y miseria generalizada (Definición del DRAE 22º EDICIÓN)
El hambre, producida por la carencia, la sobre-población, especulación y acaparamiento va más allá de unas breves palabras, ella forma parte de un sistema cultural, político y económico al que nosotros nos hemos acostumbrado a ver, donde los que tienen cada vez más se enriquecen en mayor medida mientras que los que adolecen de recursos cada día pasan a una estrato más bajo de la sociedad.
Se ha apreciado como ordinario y habitual el hambre en países mal llamados tercermundistas como lo son gran parte de los del continente africano, algunos de Centroamérica y Sudamérica como a su vez los del Caribe. Verbigracia; Congo, Somalía Malawi, Níger, Zimbabwe, Nicaragua, Haití, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú.
Los factores medioambientales y políticos han incidido en gran parte sobre el problema que aqueja a numerosas poblaciones en el mundo, la creciente demanda energética que lleva a usar combustibles como eletanol, entre otros, y esto ha incidido en la producción de alimentos para las sociedades. Debido a este problema, se han encarado a través de políticas de inclusión por parte de los Estados y Organizaciones Internacionales, distintas medidas en las cuales se pretende corregir y erradicar este flagelo que cada día preocupa más al planeta.
Dentro de este orden de ideas es menester destacar que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) WWW.FAO.ORG ha hecho varios análisis, censos y adoptado políticas de erradicación del hambre en los cuales con el transcurrir de los años se ha apreciado que si bien han estado dirigidas a combatir este problema mundial, no se ha acabado en un 100% la afectación en los países que se encuentran sumidos en ella.
Ahora bien, circunscribiéndose a un caso más específico como el de Venezuela se señala que según José Graziano Da Silva (Presidente de la FAO) en nuestro país se ha cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre Datos de la FAO en materia de erradicación del hambre (adjunto este link para que puedan leer la información que se toma como basamento) así como también en otros 15 países a nivel mundial donde se reconoció que la labor desplegada por algunos Estados del mundo para combatir el hambre se ha llevado con éxito y ha dado buenos resultados.
De este modo, cabría preguntar, ¿De verdad las políticas de los llamados países del primer mundo han figurado en algunas de las listas los análisis de los Organismos Internacionales? El poder mediático siempre disfraza en gran manera las cosas cuando algo no es del interés de una potencia, pero sucede que, existen medios para otorgarle una información correcta, precisa y veraz al ciudadano en el cual no se manipule la información para el beneficio de las personas más vanidosas y egoístas tanto situadas en la élite política como en la económica, social, tecnológica entre otras.
Intentar abarcar este tópico tan actual y vigente en nuestra sociedad requiere de un profundo análisis y reflexión por parte de la sociedad desde todos los estratos para que se haga frente al mismo, pero, por medio de esta información pequeña pero sustanciosa pretendo llevar a todos los lectores a una meditación y a su vez a una acción para que aunque sea con un pequeño aporte, podamos crear una gran solución.
domingo, 12 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar esta entrada por este medio si lo deseas. Usa tu lenguaje con moderacion. Saludos!