La ciencia es el conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen
principios y leyes generales. A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:
1. Fáctica: describe los hechos tal y como así
sean de valor comercial o emocional. Se dice fáctica porque se vale de hechos,
no de utopías, sino de hechos verídicos y reales que ella misma puede
rectificar y certificar. Se reconoce a la ciencia como fáctica porque todo conocimiento parte de un hecho,
de un supuesto, que posteriormente será verificable, de una forma objetiva y
manejable de una forma correcta por la ciencia.
2. Trasciende los hechos: Puesto que descarta hechos,
produce nuevos hechos y los explica. La ciencia se enfoca en ir más allá de lo
primario, de lo que está a simple vista. Por medio del estudio de hechos
previos, se puede ir a unos nuevos o crearlos, por eso se explica que la
ciencia transciende en todo momento los hechos que a simple apariencia vemos,
es decir, tomando en cuenta los primeros hechos, la ciencia los transciende, y
estos a su vez son avanzados también para que cada día se contenga una
información mas amplia del conocimiento científico.
3. Analítica: La ciencia intenta descubrir los elementos que
componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su
integración. No solo trata de estudiar sino de analizar, observar y examinar el
conocimiento o el hecho que se presente, para transformarlo en un estudio
objetivo, claro y preciso de lo que se desee abarcar.
4. Especializada: Es una consecuencia del enfoque analítico.
Consiste en un estudio singular y específico sobre el hecho para lograr el
conocimiento científico a cabalidad. Parte de la generalidad para
especializarse en un conocimiento, por ejemplo; el conocimiento científico en
un jurista o en un médico ya que cada uno se especializa según su área y su
materia.
5. Clara y precisa: La ciencia torna preciso lo que el
sentido común conoce de manera confusa. La precisión de la ciencia es minuciosa
y a su vez es clara puesto que para que la misma se pueda entender y comprender
en su totalidad, debe haber un enfoque acertado en ese conocimiento que se
verifica y se cambia al pasar el tiempo.
6. Comunicable: La ciencia es expresable y pública. La
ciencia es para todos en igual manera y proporción, pero, no todos podemos
conocer la ciencia en su totalidad porque abarca mucho, no obstante al
especializarse en una materia se puede ahondar más en el conocimiento
científico.
7. Empírica: La
comprobación de las hipótesis implica la experiencia. Dentro de este orden de
ideas es importante destacar que se le llama empírica porque son conocimientos
que parten de la experiencia, de reiteradas situaciones de hecho que a su vez
se han verificado en repetidas ocasiones y esto nos lleva a que el conocimiento
sea amplio.
8. Metódica: La
ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
Como dice la materia de metodología de la investigación, se tratan de pasos,
progresos que se deben acatar para que una investigación sea lo más correcta
posible y la ciencia de esa investigación o de ese hecho se haya verificado por
ciertos pasos, tanto al crearla como al alterarla.
9. Sistemática: El conocimiento científico es un sistema de
ideas conectadas lógicamente entre sí. La ciencia lleva siempre un orden
implícito que si bien no es igual en todas en su esencia, en su sistematización
universal se llevan pasos y se lleva un orden correcto y adecuado para lograr
el fin del conocimiento, sin esa sistematización de la ciencia no se podría
llamar ciencia a la misma porque ella en si contiene una sistema ordenado.
10. General: El científico intenta
exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
No solo se aboca a un tema, sino que también la ciencia explica sus fuentes, de
donde viene. Como por ejemplo el Derecho, las normas, que parten de la
necesidad de regular la conducta externa del individuo desde tiempos muy
antiguos, eso llevo a que se derivaran las normas, y esas normas han servido de
base para legislar y normar en nuestra sociedad.
11. Legal: La
ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. En la medida
en que la ciencia es legal, es esencialista, verbigracia; las leyes de la
física proveen las bases para las leyes de las combinaciones químicas. Las
leyes se encuentran poniendo a prueba hipótesis, los enunciados de las leyes no
son, sino hipótesis confirmadas.
12. Explicativa: Los
científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren. Se
aboca al hecho de demostrar cómo, porque y para que se requiera de la ciencia o
del conocimiento en las áreas de estudio, esquematiza y plantea para luego
aclarar el fundamento de ese planteamiento y estudio.
13. Predictiva: La
ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el
pasado y cómo podrá ser el futuro. Esta característica es muy importante porque
por medio del ensayo-error se logra a tener el conocimiento adecuado para
cuando esa ciencia se lleve a la práctica o a la exposición del público.
14. Abierta: No
reconoce barreras que limiten el conocimiento. Es menester destacar que va más
allá de lo simple, de lo cotidiano de lo común, parte de esas ideas generales,
pero siempre intenta ir más allá de lo que comúnmente se posee de conocimiento
científico.
15. Útil: La ciencia busca la
verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. Una lógica y
veracidad en un conocimiento, aunado a otras facultades, puede implicar
ciencia, lo cual es útil en todos los campos de estudios, por menos formalistas
que sean, en todos se exigen en mayor o menor medida el conocimiento
científico.
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