¿Qué es legal o ilegal hoy día?, ¿A qué grado hemos llegado a perder lo que considerabamos como moral?, ¿Qué era moral y legal hace 50 o 70 años para la sociedad?
Partiendo de las preguntas anteriormente citadas, desarrollaré este tema que no solo ha tenido influencia en USA sino en nuestra región Latinoamericana y es algo de lo que hay que estar alerta aquí en Venezuela.
Un cierto número de países en el mundo como lo son La República Checa, los ciudadanos pueden consumir, poseer e incluso cultivar el cannabis para su uso personal. En Holanda se puede consumir, puede comprarse y consumirse legalmente en los cofeeshops, pero no existen reglamentos que permitan a estos establecimientos comprar el cannabis legalmente, ya que en este país está prohibido sembrarlo. En algunos Estados como Argentina, México, Australia o colombia es legal poseer una dosis personal pero, contradictoriamente, adquirirla y comercializarla sigue siendo penalizado. En México, en el año 2008, se lanzó una propuesta para legalizar el consumo del cannabis entre los mayores de edad, incluso se planteaba legalizar su venta.
Por otra parte, en Tailandia y china por ejemplo, se puede condenar a muerte a quien comercie con marihuana. en otras sociedades muy conservadoras como Polonia, Austria y Japón, incluso puede ser castigado con cinco años de prisión y trabajos forzados.
Ahora bien, ¿Qué es el cannabis o la marihuana? Es una hierba con propiedades psicoactivas, una planta originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC (cáñamo) que es el que produce los efectos de una droga.
Llama la atención que mayormente se le da un uso desviado al cannabis, y los consumidores gastan cada día más colaborando al narcotráfico y al enriquecimiento de los carteles y vendedores de drogas que en un total generan un estimado de ganancias de cuatrocientos mil millones de dólares anules, mucho más de lo que posee Venezuela en reservas internacionales, y no sería extraño si se considera que, en la actualidad, la venta de drogas constituye más del 8% de todo el comercio que existe en el mundo.
Actualmente, en USA, específicamente en California se intenta aprobar una llamada "proposición 19" para que exista una Ley que legalice el consumo y el comercio del cannabis, esta iniciativa de Ley va más allá del uso medicinal de la marihuana. Si es aprobada, California se convertiría en el primer lugar en el mundo que legaliza por completo esta droga, por encima de casos que hasta hoy habían sido los más famosos como los de Holanda, Portugal o Canadá donde hay una tolerancia o despenalización hacia el consumo de la hierba, pero de ninguna manera una legalización. El Gobierno Federal quiere impedir que se legalice el consumo de esta droga pero, sin duda, debe ser más radical de lo que es ahora.
Como opinión personalísima, en toda la información que he recopilado, leído y analizado, puedo notar que debido a la gran demanda de esta sustancia estupefaciente, los esfuerzos por ser erradicada han sido inútiles, el Estado de California quiere adoptar lo que comúnmente llamamos "SI NO PUEDES CONTRA EL ENEMIGO ÚNETELE", y han procedido a optar por la legalización de la marihuana para bajar la ganancias de los carteles del narcotráfico que ahora pasarán a manos del Estado porque piensan cobrar impuesto por poseer dicha droga, asimismo aprecio que como al humano le gusta lo prohibido y lo ilegal, para X sociedad en la que vive, al legalizar y aceptar esta droga bajaría relativamente el consumo, pero no creo que las personas lo usen para un uso moderado o medicinal, al contrario, esto daría paso a un libertinaje y a una sociedad más decaída por el efecto que se produce en una persona al consumir esta droga, aparte que el fumarla tiene un olor más desagradable que el cigarrillo común y eso no solo provocaría que el sujeto pierda su higiene bucal, sino que perdería la socialización con las personas y causaría cierto grado de repulsión en la sociedad que no está acostumbrada a esta droga.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar esta entrada por este medio si lo deseas. Usa tu lenguaje con moderacion. Saludos!