domingo, 20 de mayo de 2012

Breve explicación de las Etapas del Fenómeno Económico y comparación con el Estado venezolano

Etapas del fenómeno económico; Son cuatro las etapas del fenómeno económico; producción, circulación, distribución y consumo. En este sentido se explicaran las etapas fases de este fenómeno y su comparación o contraste con el Estado Venezolano.



La producción: Básicamente consiste en adquirir, extraer y sacar las materias primas de la tierra, y transformarlas mediante la aplicación de mano de obra, un capital y una sistematización para crear bienes de producción y así convertirlos en bienes de consumo, es decir, en un bien que sea aprovechable para el que lo adquiere. Visto de esta forma, la producción es toda actividad industrial, comercial, agrícola, pecuaria o de cualquier otra materia en donde se realicen cambios de forma o fondo a las cosas para darles utilidad o se mejoren las que ya tienen.

La circulación: Es el vínculo económico-comercial que se entabla entre productores y consumidores, tiene como base la reciprocidad y mutualidad de servicios y necesidades, es regulada por el derecho principalmente. En este sentido, es el aspecto más social que conlleva en si el fenómeno económico ya que es la mutualidad que crea un lazo entre el proceso de  producción con el del consumo para de esta manera pasar las riquezas de uno a otro.

La distribución: Consiste la remuneración correcta, justa y exacta de los distintos factores que intervienen en la producción, es decir, conocer como se reparten los productos entre los consumidores y como se reparten los productos entre los agentes factores de la producción.

El consumo: En lo esencial es la aplicación directa de los bienes obtenidos a la satisfacción inmediata de las prioridades que motivan directa o indirectamente todo el proceso económico que se ha venido analizando, por consiguiente es el aspecto final de toda actividad. Es el uso de la utilidad de un bien, es decir  implica un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos.

Realizando una comparación con el Estado venezolano es menester contrastar de una manera objetiva estos procesos y aplicarlos en el ejemplo a continuación, entre una de las más sobresalientes esta la actividad petrolera, que como estado productor, distribuidor, circulado y que consume al mismo tiempo, se explicaran estas etapas tomando en cuenta el Estado venezolano en la actividad petrolera.

Ahora bien, en la primera fase de producción se nota que el Estado venezolano posee riquezas enormes en petróleo, extrae con instrumentos especiales y adecuados el mineral del suelo y luego pasan a transformarlo aplicando los factores de trabajo, capital y organización o empresa para que se conviertan en unos bienes de producción como la gasolina, el aceite y otros derivados del mismo.

De este modo proceden a la circulación que como columna vertebral actúa PDVSA que actúa en esta relación económica-social que se produce entre productores y consumidores. Dentro de este marco se pasa a la tercera etapa que es la distribución donde el Estado venezolano se encarga de repartir y saber guiar los productos entre sus diferentes agentes para que puedan llegar al consumo y remunerar de una forma correcta y justa los distintos factores que intervienen en la producción.

Finalmente y no menos importante se llega al consumo donde el ciudadano aprovecha y satisface sus necesidades por medio de los bienes que han sufrido cambios y han pasado por etapas sistemáticas para poder ser gozadas, como por ejemplo el plástico, la gasolina, el aceite entre otros derivados del petróleo que satisfacen gran parte de las necesidades diarias del ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar esta entrada por este medio si lo deseas. Usa tu lenguaje con moderacion. Saludos!